Young. Dumb. Broke high school kids feel the thunder…

Hola, chicos, soy Víctor Manuel, compañero vuestro de la clase de Habilidades, y hoy a día 23/10/2021 publicaré la entrada sobre los contenidos de la clase del día 20/10/2021. Pido disculpas por estos tres días y espero que estéis teniendo una buena tarde en este sábado de Octubre.

El tema sobre el que estamos trabajando, Cultura Libre, he de decir, que es un tema complejo, con multitud de perspectivas y razonamientos al respecto. Desde nuestro lugar como futuros investigadores sociales, nuestro posicionamiento personal debe convivir con el entendimiento de todas las voces que intervienen en el asunto.

Esto para empezar supone uno de los retos más importantes a los que hemos de afrontar en el trascurso de nuestra carrera. Ya que esto último que he mencionado no es algo que solo nos pasa en cuanto al tema de cultura libre sino a todo tema de interés en el que nos situemos, por lo que compañeros, apretemos el músculo y afinemos nuestra capacidad de comprensión y crítica, que vienen curvas.

Dicho esto, procedo a redactar una batería de apuntes que tomé el último día en clase que espero que os ayuden, ya que aprovechando el tema que nos ocupa y el espacio en el que nos encontramos, quiero que esta entrada del blog sea una herramienta de apoyo teórico entre compañeros.

Bien, cuando hablamos de Cultura Libre, nos referimos de obras con cuatro características básicas:

  1. La libertad de usar la obra en sí misma, para hacer, cualquier cosa con ella.
  2. Libertad de usar la información de la obra con cualquier fin.
  3. La libertad de compartir copias de la obra con cualquier propósito.
  4. Libertad para hacer y compartir derivados con cualquier propósito.

Ponemos en clase el ejemplo del filme de Alicia en el país de las maravillas. Este filme, puede cogerse, transformarlo hasta no tener nada que ver con el original y distribuirlo.

Sin embargo debemos de tener en cuenta ciertas consideraciones del ámbito legal, y sobre esto es de lo que hablaremos en el siguiente apartado, el derecho. Concretamente, los derechos de la propiedad intelectual, que se distinguen en

. Derechos morales: los irrenunciables, los que se refieren a la autoría de la obra.

. Derechos patrimoniales: relativos a la explotación y compensación.

En otros países estas legislaciones varían. Esta es la división en España.

  • Ejemplo, Paul McCartney, y Michael Jackson. Este último adquirió los derechos de explotación de la música hecha por los Beatles.

El artista tiene los derechos morales, pero a través de la transferencia de derechos, los derechos patrimoniales pueden transferir de unas manos a otras.

El derecho de explotación de obras literarias, científicas o artísticas, en España, es actualmente de 70 años tras la muerte del autor (80 años en caso de que falleciese antes de 1987).

  • Caso García Lorca hasta llegar a Dominio Público, hubo de esperar a los 80 años de su muerte.
  • Sunrise, es de dominio público, ha sido distribuido de mil formas, muchos retoques, mejoras de imagen, etc.
  • A mi madre, Rosalía de Castro. Vimos como pudimos acceder a ella en la Biblioteca Nacional de España. (Xunta de Galicia, Deposito legal Vigo, Conselleiro de Cultura)

Dentro del ámbito legal, el movimiento de cultura libre ha dado lugar a diferentes tipos de licencias.

  •  En oposición a los copyright restrictivos, en la que todos los derechos están reservados, surge el copyleft. Se trata de una manera de distribuir de manera libra una obra y garantizar que las obras derivadas se compartan en mismas condiciones.

Ejemplo: si nos encontramos algo sin el símbolo de copyright. Es significado de que alguien lo ha copiado y lo ha distribuido. Es mejor sospechar de todo documento que no tenga símbolo de copyleft. Todo lo que no tenga este símbolo, probablemente tenga el símbolo contrario de copyright.

Copyleft es un concepto que agrupa una serie de licencias de tipo abierto.

Cualquier persona puede hacer uso de estas licencias gratuitas para salvaguardar la autoría de su obra y permitir que otras personas la usen sin ninguna solicitud ateniéndose a la misma.

En este sentido destacan las licencias Creative Commons.

  • *Visualizar imagen de shaddim en https://commons.wikimedia.org/wiki/File: Creative_commons_license_spectrum.svg*

Hemos aprendido a editar la licencia de Creative Commons. En la página de edición, si pones que debe pagar por permitir usos comerciales, aparece que ya no es una licencia de Cultura Libre. Si permito compartir la obra con adaptaciones y no monetizarla no es una licencia de cultura libre. Si sí permito su uso para monetizarla sí es una licencia de cultura libre.

Hablamos de SoundCloud y hablando de esto, apareció la palabra Jingles, que son las canciones que se crean para los spots publicitarios, no me acordaba, pero cuando un compañero dijo en voz alta ágilmente, “anuncios” automáticamente mi mente se fue a los flashbacks de tardeo en el sofá viendo Dos hombres y medio.

Existen numerosas licencias copyleft, como GNU General Plublic License (GPL) O LAS Creative Commons share-alike. También la licencia Unsplash. Así como otro tipo de licencias gratuitas.

*hoy tuvimos, un descanso entre clases*

Hacemos pausa para recordar que tenemos que ver la película, ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS.

  1. Sistemas de recuperación de información.

La recuperación de información (RI) nació en la década de los 50.

Cubre muchas disciplinas más allá de la informática, como aquellas relacionadas con el comportamiento humano y el lenguaje.

Un sistema de recuperación de información (SRI), de manera general, engloba tres procesos diferentes:

  1. Almacenamiento de información. Creación de una base de datos. El almacenamiento se lleva a cabo en las bases de datos, en donde los documentos son almacenados e indexados mediante metadatos que permiten representarlos.

Es posible realizar una indexación a texto completo. Ejemplo, en una página de compraventa se ha indexado un juego. Alguien por error ha hecho un registro erróneo en la base de datos. Se ha filtrado el lanzamiento de un juego. Indexar es introducir un nuevo recurso.

Indexar es almacenar un recurso en la base de datos.

¿qué metadatos puede tener The Watchmen en la base de datos? El autor, o en este caso autores, por ejemplo, tipología documental y género, licencia, fecha de publicación, editorial, quién se encarga del dibujo, precio de venta al público, quién lo ha distribuido en España, etc. Datos que describen a la obra y al recurso, son metadatos.

Es importante utilizar palabras clave, así se garantiza que hay una serie de palabras y conceptos que representan al contenido. Permiten caracterizarlo.

  • Consulta. Google coteja las palabras que incluimos en el buscador, la coteja con su base de datos y nos devuelve el feedback de lo encontrado en sus archivos.

Mediante una interfaz de usuario se pueden realizar consultas (queries) para recuperar información.

Mediante un conjunto de palabras y parámetros se ajusta la consulta para obtener el resultado deseado.

La consulta puede realizarse siguiendo un lenguaje preestablecido (ecuación de búsqueda estructurada) o mediante lenguaje natural

Tras la consulta el motor de búsqueda coteja la consulta con los documentos indexados para recuperar los que más se ajustan.

Una vez localizados los documentos que se ajustan a la consulta se lleva a cabo su presentación al usuario de forma “rankeada”,

Y hasta aquí la recopilación de datos del día 20, la mayoría de forma esquemática que espero que os resulte legible, y que os sirva de bien. Me gustaría incluir en la parte final de la entrada un remix de dos canciones que me encantan, aprovechando que hablamos de poder coger obras y hacer con ellas lo que nos de la gana, pues vemos que se pueden crear pequeñas joyas como esta. Muchas gracias de nuevo compañeros, espero que lo disfrutéis.

Young. Dumb. Broke high school kids feel the thunder…

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