Wikis y Cultura Abierta

¡Hey! ¿Qué tal? Soy Manuel, compañero vuestro de la clase de Habilidades y soy el encargado de resumir en esta publicación los contenidos fundamentales y las impresiones de la clase del día 06/10/2021.

Al principio de clase comentamos el vídeo de Late Motiv: Broncano edita su artículo en la Wikipedia #LateMotiv131 I #0. En él aparece como Broncano y Buenafuente se sorprenden ante la rigidez del sistema de Wikipedia.

Rubén Ojeda, Socio de Wikimedia en España es el encargado de mostrar esta rigidez. Broncano le plantea una serie de datos y anécdotas que le gustaría añadir a su página de la Wikipedia, en categorías de biografía, atlas, altura, profundidad, etc.… chocando constantemente contra un “muro”, la máxima de las directrices de Wikipedia, que es referenciar toda la información que en la página aparezca.

Ante esto, Broncano esboza una crítica al sistema actual de difusión de conocimientos, defendiendo un uso más democrático de estas plataformas y haciendo una reflexión acerca de la libertad del individuo y su indefensión frente al sistema.

Fuente: Youtube

Para aterrizar, debemos mencionar que Wikimedia Commons es una compañía en palabras de su socio colaborador Rubén Ojeda, “entidad radicada en California encargada de gestionar todo esto” refiriéndonos a toda una serie de Wikis gestionadas por esta compañía, entre ellas Wikipedia.

Como esto me interesaba indagué un poco más acudiendo a sus propias fuentes, y aparecía que realmente Wikimedia Commons era un proyecto más de la Wikimedia Foundation, (matriz de Wikipedia). Commons como se puede abreviar, se creó para ser un espacio de almacenamiento de todo tipo de formatos multimedia para el resto de Las wikis, es decir, proyectos, de la Fundación.

Estas Wikis son de contenido gratuito, son Wikiquote, Wikisource, Wikiversity, Wikibooks, Wikiviajes, Wikicionario, Wikispecies, Wikinoticias, Wikidata y Wikipedia. En esta última encontré que, en el año 2021, la fundación empleó alrededor de 550 personas y sus ingresos de ese año superaron los 150 millones de dólares.

Lo que me quedó claro es que una de las características más interesantes de Wikipedia es su carácter libre, el poder alterar su página, hace que sea un espacio rico en debate y aportaciones teóricas.

Concluyendo con esto, iniciamos un nuevo tema relacionado con el tema de Ciencia Abierta.

En la introducción estuvimos hablando de una especie de triángulo que relacionaba Institución, Investigador y Revista. La Institución financia al Investigador que a su vez paga a la Revista por publicar su trabajo o cede sus derechos completamente a esta, la Institución a su vez también paga a la Revista por su suscripción y así poder ofrecer material teórico a sus Investigadores. La(s) Revista(s) en este triángulo, se lucran por tener el monopolio. Por esto es tan importante que haya espacios de publicación científica democráticos que estén al alcance de la mayoría.

Durante la Pandemia el movimiento de Ciencia Abierta cobró mucha importancia ya que fue vital la cooperación para el desarrollo de soluciones como las vacunas. Y personalmente creo que nuestra interacción con el mundo digital ha tenido un gran impulso en prácticamente todos los ámbitos de nuestra realidad a raíz de esta crisis.

Por último, la clase giró en torno a los tipos de revisiones. Principalmente hablamos de, las revisiones de pares, las revisiones de pares ciegos y las revisiones de pares cerradas.

  • Revisión de pares: El estudio/artículo es corregido por dos personas.
  • Revisión de pares ciegos: Los correctores no conocen al autor.
  • Revisión de pares cerradas: Los correctores no conocen ni van a conocer a posteriori al autor.

Las retractaciones son la eliminación total de un artículo o estudio por un error encontrado.

Me gustaría finalizar esta entrada mencionando a la Frikipedia, una wiki parodia que publicaba contenido de todo ámbito con tono irónico desde 2005 hasta 2016. Fue demandada por la SGAE aunque Pedro Farré, director de relaciones institucionales de esta, afirmó que quitaría la demanda «si retira esos contenidos de Internet, se retracta y pide disculpas». Esto no sucedió y la página fue cerrada en 2016, aunque personalmente, la transparencia de la SGAE como Institución no la legitima para hacer juicios de valor sobre ninguna expresión popular.

Investigando un poco he visto una entrada en Forocoches donde hay precisamente una entrada antigua de la Frikipedia. Por seguridad no pondré aquí el enlace, pero en fin compañeros ¡nos vemos en clase! Si queréis verlo decídmelo y os lo paso, además estoy seguro que habrá muchas otras partes rescatadas en otras webs. Bueno ya termino, tanto a los que habéis seguido leyendo hasta aquí como a los que no ¡muchas gracias!

«La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.«

Liu Xiaobo

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.