COMPLEJO DE FAROLA URBANA

¿Tu bandeja de entrada está que arde? ¿Prefieres no mirar el correo por la cantidad de spam recibido? ¿Recibes más información de la que una simple mortal puede gestionar? Pues bien, querida usuaria, permíteme anunciarte que estás siendo infoxicada o, como a mi me gusta decir, sufres de complejo de farola urbana 🙂 

¿Por qué digo esto? pues muy sencillo. ¿No te pasa que cuando vas por la calle y tienes que esperar en un paso de cebra hasta que se ponga en verde te interesa cualquier cosa? Es decir, aquí en Granada los monigotillos verdes de los semáforos son un poco vagos y hasta que deciden salir a correr pasa bastante tiempo. 

Mientras tanto, da la casualidad que siempre hay una farola justo a tu lado y está repleta de anuncios. Literalmente no caben más papeles y muchos tapan a otros (como los zombis cuando van corriendo y se pisan unos a otros para conseguir comida) y,  evidentemente, como te aburres esperando te pones a leer los anuncios:

“consigue tu titulación de inglés en 50h” “¿necesitas profesor particular?” “se alquila habitación” “graffiti” “pegatina” “cualquier cosa que se te ocurra”

Lees de todo, hasta lo que no te interesa o ves imágenes que detestas. Podrías seguir leyendo y leyendo, pero nunca te da tiempo a terminar con todos los anuncios porque antes de que eso suceda el pistoletazo de salida ha sonado y tienes que cruzar.

Este es mi maravilloso símil de la infoxicación, la llegada masiva de información imposible de manejar, con el complejo de farola urbana. Por lo que, si quieres que esto deje de pasar tienes dos opciones:

  1. Deja de introducir tu correo electrónico en cualquier plataforma como si se tratase de comer pipas. 
  2. Aprender a utilizar herramientas que prioricen y recolecten la información que te pueda interesar, aunque también lo puedes hacer tu misma, esta opción es muy más cómoda.

Aunque el primer caso es bastante complicado porque ahora mismo tienes que registrarte para cualquier cosa como, por ejemplo, conseguir esos apuntes malditamente infranqueables que te harían un mundo; o ver esa película que no está ni en Netflix, ni en Amazon prime, ni Disney+, ni Filmin, ni Str… me pillais, ¿no? Bien pues para ello te doy la solución perfecta: ¡¡hazte un correo temporal pinchando aquí!! 

En el caso de que estes agusto recibiendo tanta información (y ser Radio Macuto) pero seas un pelín desastre en eso de gestionarla o no tengas suficiente tiempo para ello, tan solo tienes que hacer uso de algunas herramientas como un sistema de alertas para que te avise de cuando baja el precio de los zapatos que te gustan o para que te envíe noticias que únicamente tengan que ver con canguros… no sé, para gustos, colores; o también puedes descargarte un feed de noticias que gestione por ti todos esos anuncios, noticias y cosas que aparecen en tu bandeja de entrada; y ya después, si te interesa guardar esa información, te puedes crear tus propias carpetillas en el correo, hacer marcadores en tu página inicial del navegador, etc.

En fin, esto es todo lo que puede aportar mi cerebro en formación sobre el tema. Si te has quedado leyendo hasta aquí me siento bastante orgullosa porque eso significa que no soy la única que ha sufrido este infierno. Mi nombre es Candela Costa Moreno y estoy cursando el primero de Antropología Social y Cultural en Granada y te pido por favor que no te creas todo lo que lees, ni siquiera a mi. Consulta otras fuentes y compara, se supone que tenemos que sacar adelante este planeta o, al menos, eso dicen. 😉

Tu salvadora en formación te desea que gestiones felizmente tus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.